QUE ES UN CORTOMETRAJE
Un cortometraje, llamado habitualmente "corto", es un pequeño relato audiovisual tanto de ficción como documental de no más de un cuarto de hora o veinte minutos de duración. El mundo de los cortometrajes es muy extenso y va desde la afición que puede unir fácilmente a un grupo de personas hasta los más profesionales como los realizados por los alumnos de la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid y que incluso reciben subvenciones. Cortometrajes hay de tantos tipos que, a pesar de ser el resultado de simples aficiones, pueden guardar una gran creatividad e imaginación. Todo depende de las metas que uno se proponga y del conocimiento más o menos profundo del medio. Habitualmente se celebran festivales y concursos y eso sirve muchas veces de acicate para que ciertas personas se animen a llevar a cabo su primer corto
El primer día de rodaje comienza con mucha vitalidad. Este día es el ideal para hacer muchos planos. En teoría. Porque resulta que en la práctica, es el día que más cuesta. El error aquí está en asignar a este primer día muchas escenas en el plan de rodaje. Si grabamos cámara en mano, con un par de focos y dos actores el problema es menor. Ahora bien, si hay que mover a 30 personas o más de plano en plano, esto ralentiza.
Cuando el equipo de rodaje supera las 30 personas es porque tenemos con nosotros:- Director de fotografía: No parece nunca estar conforme con la ubicación de los focos y habrá que meterle prisa. En la fase de preproducción y ensayo tenemos que haberle dado todas las pautas sobre la historia, los sets de rodaje, las localizaciones exteriores...Haberle enseñado fotos de estas localizaciones o mejor aún, visitarlas antes.- Jefe de eléctricos y eléctricos: A las órdenes del director de fotografía. Tendrán que saber hacer llegar la luz a donde no la hay. Se encargan de mover todo el material de focos, grupo electrógeno,...Cuando no hace falta foco, sino esticos reflectantes, los sujetan ellos a las órdenes del citado anteriormente.- Cámara: Éste a su vez hace de foquista pues es el que mejor conoce el aparato.- Ayudante de cámara y auxiliar de cámara: El ayudante es el más directo colaborador del cámara, por ejemplo, en escenas en las que hay que llevar el cable por detrás, sujetar y guiar al cámara en escenas de cámara al hombro mientras camina, montar y desmontar de trípodes, ubicar éstos,...Si no hay auxiliar, pues este mismo hace la labor de tener cintas a mano y controlar las baterías de la cámara. En un rodaje de 20 minutos finales se llenan fácilmente 8 cintas de 30 minutos y las baterías -6 por lo menos- se ponen a cargar durante la noche para tener al día siguiente todas hábiles. Claro que no se puede llegar a media tarde y haber utilizado 5 baterías y que quede una. En el transcurso de la grabación se van llevando a cargar.- Script o secretario/a de dirección: Le tenemos que dar una especie de storyboard pero vacío. Tantas hojas como planos totales tenga ese storyboard. Con huecos para que anote todo lo relativo al plano, la luz, filtros, los códigos de tiempo de cámara, la escenografía. Si la escena es muy compleja, se ayudará de una cámara polaroid. O si nuestra cámara es digital, igual tenemos la posibilidad de realizar capturas de foto y guardarlas en una tarjeta de memoria.- Ayudante de script: Marca la claqueta. Dicta detalles que el/la script no ha cogido.- Sonido y ayudante de sonido: Micros, jirafas,...- Jefe de producción y ayudante de producción: Tiene que llevar todo al dedillo. Es el que maneja las pelas durante el rodaje. Coordina a los actores para citarles, a los extras,...Todo lo que se le pida, lo tiene que conseguir. Si como he insistido, está todo bien atado antes de empezar a rodar, su labor se suaviza. Si a última hora hay que conseguir pintura color azul celeste para un decorado que se ha dejado para el último día nos mirará con cara de odio.- Auxiliares de producción:- Director artístico y ayudante decoración: Les tenemos que haber enseñado los sets de rodaje y que los tengan preparados, por lo menos, una semana antes de empezar a rodar. Contar con ellos también para escenarios que no sean reales, sino virtuales o maquetas.- Decoradores- Vestuario- Maquillaje- Peluquería- Efectos especiales- Foto fija: Aquí hay un elemento relativo también a la preproducción. El foto fija tiene que estar tanto antes como durante el rodaje. Antes del rodaje, para hacer fotos que luego sean parte de la historia y que aparezcan en pantalla, aprovechando para fotografiar al equipo artístico caracterizado pues luego este material nos sirve para hacer carátulas para la cinta, para carteles, para prensa... incluso para insertar en páginas web, hacer promos en cd, camisetas...todo lo que se nos ocurra. Material muy utilizable.- Dirección de actores: Muy importante ensayar todas las escenas antes, para que luego actores o actrices no tengan duda sobre su papel o las características del personaje.- El equipo artístico: Los actores y actrices componen el 50% de ese puzzle de coordinación que es un rodaje. Hacen un esfuerzo enorme y ni que decir tiene que hay que mimarlos. No son estrellas consagradas y no nos van a pedir alfombras rojas cada vez que lleguen al set de rodaje. Pero de nuestra relación con ellos/ellas depende que nuestro trabajo resulte creible. Ellos esperan también ser mimados y al estar a nuestras órdenes hay que evitar dejarlos de lado por, por ejemplo, problemas técnicos.
Estos problemas técnicos son un buen recurso para pedir al actor la repetición de una nueva toma. En teoría, hemos tenido que ensayar antes con ellos. Pero siempre hay alguna escena que cojea un poco. Hay que evitar hacer pensar al actor que lo está haciendo mal. Es duro decir al actor que lo esta haciendo fatal y es preferible achacar el problema al cómplice equipo técnico. También es aconsejable grabar tomas de seguridad. De esta manera nos cubrimos las espaldas.
Cuando los actores no han tenido trayectoria artística, son aficionados o trabajamos con extras que no tienen papel hablado sino figuración, tenemos que actuar con picardía. Nuestro equipo técnico, que sigue siendo tan cómplice con nosotros, tiene que fingir que está preparando la nueva toma. Pides al actor que ensaye su papel para hacer pruebas de sonido, de cámara, de luz,...pero mientras, grabas. El actor ni se percata de que curiosamente hay silencio absoluto. Percibe más el hecho de que nadie le mire, al contrario que cuando se hace una toma real, en la que todo el mundo está expectante y provocamos sin querer el nerviosismo del actor. De esta manera tenemos al actor tranquilo.
Si has elaborado un buen plan de rodaje, notarás que se va rápido. No te desesperes porque no te de tiempo a cumplir todo el plan del día. Si has sido realista, habrás dejado un día adicional para complementar.No pospongas muchas escenas sueltas para otro día porque luego no podrás seguir el mismo hilo narrativo que cuando lo dejaste.
Si vas bien de tiempo aprovecha para grabar planos detalle, escenas de transición...
Con un equipo reducido puedes acabar escenas en las que sólo se ve, por ejemplo, las manos del personaje. No hace falta siquiera que sea el propio actor o actriz.
Un cortometraje, llamado habitualmente "corto", es un pequeño relato audiovisual tanto de ficción como documental de no más de un cuarto de hora o veinte minutos de duración. El mundo de los cortometrajes es muy extenso y va desde la afición que puede unir fácilmente a un grupo de personas hasta los más profesionales como los realizados por los alumnos de la Escuela de Cine de la Comunidad de Madrid y que incluso reciben subvenciones. Cortometrajes hay de tantos tipos que, a pesar de ser el resultado de simples aficiones, pueden guardar una gran creatividad e imaginación. Todo depende de las metas que uno se proponga y del conocimiento más o menos profundo del medio. Habitualmente se celebran festivales y concursos y eso sirve muchas veces de acicate para que ciertas personas se animen a llevar a cabo su primer corto
El primer día de rodaje comienza con mucha vitalidad. Este día es el ideal para hacer muchos planos. En teoría. Porque resulta que en la práctica, es el día que más cuesta. El error aquí está en asignar a este primer día muchas escenas en el plan de rodaje. Si grabamos cámara en mano, con un par de focos y dos actores el problema es menor. Ahora bien, si hay que mover a 30 personas o más de plano en plano, esto ralentiza.
Cuando el equipo de rodaje supera las 30 personas es porque tenemos con nosotros:- Director de fotografía: No parece nunca estar conforme con la ubicación de los focos y habrá que meterle prisa. En la fase de preproducción y ensayo tenemos que haberle dado todas las pautas sobre la historia, los sets de rodaje, las localizaciones exteriores...Haberle enseñado fotos de estas localizaciones o mejor aún, visitarlas antes.- Jefe de eléctricos y eléctricos: A las órdenes del director de fotografía. Tendrán que saber hacer llegar la luz a donde no la hay. Se encargan de mover todo el material de focos, grupo electrógeno,...Cuando no hace falta foco, sino esticos reflectantes, los sujetan ellos a las órdenes del citado anteriormente.- Cámara: Éste a su vez hace de foquista pues es el que mejor conoce el aparato.- Ayudante de cámara y auxiliar de cámara: El ayudante es el más directo colaborador del cámara, por ejemplo, en escenas en las que hay que llevar el cable por detrás, sujetar y guiar al cámara en escenas de cámara al hombro mientras camina, montar y desmontar de trípodes, ubicar éstos,...Si no hay auxiliar, pues este mismo hace la labor de tener cintas a mano y controlar las baterías de la cámara. En un rodaje de 20 minutos finales se llenan fácilmente 8 cintas de 30 minutos y las baterías -6 por lo menos- se ponen a cargar durante la noche para tener al día siguiente todas hábiles. Claro que no se puede llegar a media tarde y haber utilizado 5 baterías y que quede una. En el transcurso de la grabación se van llevando a cargar.- Script o secretario/a de dirección: Le tenemos que dar una especie de storyboard pero vacío. Tantas hojas como planos totales tenga ese storyboard. Con huecos para que anote todo lo relativo al plano, la luz, filtros, los códigos de tiempo de cámara, la escenografía. Si la escena es muy compleja, se ayudará de una cámara polaroid. O si nuestra cámara es digital, igual tenemos la posibilidad de realizar capturas de foto y guardarlas en una tarjeta de memoria.- Ayudante de script: Marca la claqueta. Dicta detalles que el/la script no ha cogido.- Sonido y ayudante de sonido: Micros, jirafas,...- Jefe de producción y ayudante de producción: Tiene que llevar todo al dedillo. Es el que maneja las pelas durante el rodaje. Coordina a los actores para citarles, a los extras,...Todo lo que se le pida, lo tiene que conseguir. Si como he insistido, está todo bien atado antes de empezar a rodar, su labor se suaviza. Si a última hora hay que conseguir pintura color azul celeste para un decorado que se ha dejado para el último día nos mirará con cara de odio.- Auxiliares de producción:- Director artístico y ayudante decoración: Les tenemos que haber enseñado los sets de rodaje y que los tengan preparados, por lo menos, una semana antes de empezar a rodar. Contar con ellos también para escenarios que no sean reales, sino virtuales o maquetas.- Decoradores- Vestuario- Maquillaje- Peluquería- Efectos especiales- Foto fija: Aquí hay un elemento relativo también a la preproducción. El foto fija tiene que estar tanto antes como durante el rodaje. Antes del rodaje, para hacer fotos que luego sean parte de la historia y que aparezcan en pantalla, aprovechando para fotografiar al equipo artístico caracterizado pues luego este material nos sirve para hacer carátulas para la cinta, para carteles, para prensa... incluso para insertar en páginas web, hacer promos en cd, camisetas...todo lo que se nos ocurra. Material muy utilizable.- Dirección de actores: Muy importante ensayar todas las escenas antes, para que luego actores o actrices no tengan duda sobre su papel o las características del personaje.- El equipo artístico: Los actores y actrices componen el 50% de ese puzzle de coordinación que es un rodaje. Hacen un esfuerzo enorme y ni que decir tiene que hay que mimarlos. No son estrellas consagradas y no nos van a pedir alfombras rojas cada vez que lleguen al set de rodaje. Pero de nuestra relación con ellos/ellas depende que nuestro trabajo resulte creible. Ellos esperan también ser mimados y al estar a nuestras órdenes hay que evitar dejarlos de lado por, por ejemplo, problemas técnicos.
Estos problemas técnicos son un buen recurso para pedir al actor la repetición de una nueva toma. En teoría, hemos tenido que ensayar antes con ellos. Pero siempre hay alguna escena que cojea un poco. Hay que evitar hacer pensar al actor que lo está haciendo mal. Es duro decir al actor que lo esta haciendo fatal y es preferible achacar el problema al cómplice equipo técnico. También es aconsejable grabar tomas de seguridad. De esta manera nos cubrimos las espaldas.
Cuando los actores no han tenido trayectoria artística, son aficionados o trabajamos con extras que no tienen papel hablado sino figuración, tenemos que actuar con picardía. Nuestro equipo técnico, que sigue siendo tan cómplice con nosotros, tiene que fingir que está preparando la nueva toma. Pides al actor que ensaye su papel para hacer pruebas de sonido, de cámara, de luz,...pero mientras, grabas. El actor ni se percata de que curiosamente hay silencio absoluto. Percibe más el hecho de que nadie le mire, al contrario que cuando se hace una toma real, en la que todo el mundo está expectante y provocamos sin querer el nerviosismo del actor. De esta manera tenemos al actor tranquilo.
Si has elaborado un buen plan de rodaje, notarás que se va rápido. No te desesperes porque no te de tiempo a cumplir todo el plan del día. Si has sido realista, habrás dejado un día adicional para complementar.No pospongas muchas escenas sueltas para otro día porque luego no podrás seguir el mismo hilo narrativo que cuando lo dejaste.
Si vas bien de tiempo aprovecha para grabar planos detalle, escenas de transición...
Con un equipo reducido puedes acabar escenas en las que sólo se ve, por ejemplo, las manos del personaje. No hace falta siquiera que sea el propio actor o actriz.
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