Corazón salvaje
- Año: 1990.
- Duración: 127 minutos.
- Director: David Lynch.
- Guion: Barry Gifford, David Lynch.
- Productor: Steve Golin, Monty Montgomery, Sigurjon Sighvatsson.Musica: Angelo Badalamenti, Richard Strauss.
- Fotografía: Frederick Elmes.
- Genero: Drama.
- País: EEUU.
- Reparto: Nicolas Cage, Laura Dern, Willem Dafoe, J.E. Freeman, Crispin Glover, Diane Ladd, Calvin Lockhart, Isabella Rossellini, Harry Dean Stanton, Grace Zabriskie.
Durante un permiso carcelario, Sailor va en busca de Lula, su novia, y juntos deciden escapar a California. La madre de la chica se opone a esta relación y contacta con un mafioso para que elimine a Sailor. En realidad, teme al joven, ya que presenció el asesinato de su esposo a manos de ella y su amante.
"Tengo ideas, imágenes, que me llegan a la mente y me excitan mucho. Hay una opinión muy generalizada que afirma que los personajes siempre buscan un sentido a todo. Eso no es verdad en lo más mínimo. ¿Por qué razón debería tener sentido el arte si la vida no lo tiene? Lo que mas me gusta en esta vida es el absurdo. Y he de reconocer que el hecho de vivir en la ignorancia tiene mucho humor".(David Lynch, 1990)
A finales del verano de 1989, tras la post producción del episodio piloto de "Twin Peaks", la intención de Lynch era ponerse manos a la obra con un nuevo proyecto. "Cuando apareció Blue Velvet tenía tres guiones que no podían ser producidos: "Ronnie Rocket", "Up the Lake" y "One Saliva Bubble". Los tres fueron proyectos para Dino De Laurentiis pero la productora quebró. Fue una época lamentable, muy deprimente, aunque ahora me doy cuenta de que ninguno de aquellos tres guiones estaba lo suficientemente madurado para ser producido. Por casualidad, mi amigo, el productor Monty Montgomery, me pidió opinión sobre una novela de Barry Gifford, "Wild At Herat", cuyos derechos poseía. Al acabar de leerla hablé con Monty y le propuse hacer la adaptación".
Sailor Ripley (Nicholas Cage) acaba de salir del correccional de Pee Dee y se reúne con su novia, Lula Pace Fortune (Laura Dern), contra la oposición de la madre de esta, Marieta (Diane Ladd, madre en la vida real de Dern). La pareja decidirá fugarse y Marieta pondrá tras su pista al sabueso Johnnie Farragut (Harry Dean Stanton). Los inútiles intentos de este por encontrar a la pareja obligarán a la histérica madre a recurrir a los servicios del gangster Marcello Santos (J. E. Freeman), el cual se pondrá en contacto con Bobby Perú (Willem Dafoe) y Perdita Durango (Isabella Rosellini) para que acaben con Sailor. El viaje de el dúo principal de enamorados les llevará por los mas pintorescos lugares donde conocerán a los máximos exponentes de la fauna lynchiana: asesinos depravados, ancianos extravagantes, cazadores de palomas, víctimas de accidentes... hasta llegar al pueblo de Big Tuna, donde Sailor se verá envuelto en una oscura trama de robo y asesinato.
Lynch estaba enamorado de los personajes, pero no lo suficientemente de la historia, por lo que hizo todos los cambios respecto a la novela que le vino en gana. La pareja principal no están enamorados del mismo modo en la novela que en el filme, donde responden a un idealismo de las relaciones de pareja muy en la onda de su director, como si su romance apasionado fuera el mismo que en las películas de rebeldes y romances de los años 50. Marieta en el libro original parece una madre preocupada, no una histérica preocupada que simboliza a la bruja mala de la narración. Pero lo mas importante, y lo que hace que la historia del libro y de la película sigan caminos diferentes, es la aparición del mafioso Marcello Santos, el cual menciona Marieta a Johnnie en la novela, pero no aparece, y sin embargo cobra un gran protagonismo en el filme, provocando un efecto dominó que lleva a la aparición de personajes como Perdita Durango, su hermana Juana, la pareja de asesinos Reggie (aparece un Reggie en la historia de Gifford, pero en ningún momento se nos da a entender que sea un asesino) y Dropshadow, y la joya de la corona, ese "ángel oscuro" que es Bobby Perú. También provoca la desaparición de otros, como Johnnie Farragut, el cual no fallece en la novela. El desenlace de ambas historias también es diferente, siendo el del libro bastante deprimente, por cierto. "Al principio intenté hacer un final triste por el simple hecho de demostrar que soy un cineasta independiente, y que no estaba intentando ser comercial. Me di cuenta de mi equivocación, sobre todo, por que no estaba de acuerdo conmigo mismo".
A pesar de que el "Wild At Heart" cinematográfico poco tenga que ver con el literal, Barry Gifford y David Lynch se llevaron a la perfección. "Fui el asesor creativo de la película", recuerda Gifford, "estaba demasiado ocupado escribiendo el resto de novelas sobre Sailor y Lula como para poder escribir el guión, así que fue David quien se encargó, y le dije que llamara si tenía alguna pregunta. David tuvo listo el guión en seis días, pero después, a la hora de rodar, iba improvisando, añadiendo o sacando cosas sobre la marcha. Recuerdo que un día vi la que para mi era la frase mas importante de la película ("Este es un mundo salvaje por dentro y muy extraño por fuera") había desaparecido del guión. Se lo comenté a David, y me respondió, "no te preocupes, ya la haremos caber en algún sitio", y así lo hizo". Respecto al final el escritor tiene una versión un poco distinta a la dada por el director: "El final original de la película, tal y como estaba en el guión, era el mismo que el de la novela, que de hecho está en la película. Pero después David añadió las escenas de la Bruja Buena del Este y el encuentro final.